miércoles, 8 de octubre de 2008

Power to the People

Esta es la primera entrada que escribo. Hubiese querido empezar con algo más relacionado con el nombre de este blog. Venía pensando en el medio pasaje universitario. A pesar de que ya no tengo carnet, todavía me indigna ver cómo los cobradores de las combis se limpian el culo con él. Te muestran el sticker pegado en su luna que dice pasaje universitario S/.1.50 y abajito D.L. N° 651, como si esa norma les diera derecho a poner el precio que les da la gana. El D.L. N° 651 les da un margen de libertad a los transportistas para fijar sus tarifas a fin de seguir los mandamientos de la libre competencia. Ley de la oferta y la demanda que le llaman. Entonces, según este criterio, lo cago al cobrador y no me subo en su carro y en su lugar me subo en uno que va a otro distrito, pero que cobra más barato (¡!).

Cuando uno está en la universidad tiene que soportar muchas cosas. Recuerdo que para las elecciones de este último Congreso, se presentaron en la PUCP (que es la universidad de donde salí), los "candidatos jóvenes al parlamento". Estaban Galarreta, Luciana León y un par más que no recuerdo. De Galareta me acuerdo por obvias razones y de Lucianita, también. Y es de ésta última de quien quiero hablar a propósito de su viejo que ahora está en una situación realmente difícil de imaginar. Pero no queda otra que imaginarla nomás porque el maricón está desaparecido.

Lucianita, ese día, frente a universitarios más o menos de su misma edad, nos soltaba un rollo de la importancia de que los jóvenes estuviéramos representados en el Congreso. Hablaba de que los jóvenes habíamos sido marginados de la política y de las decisiones que competen al país. En ese momento pensaba en su viejo, no como mi probable suegro, sino en el sentido de compararlo con el mío. Y pensaba en mí. Y pensaba en otros tantos como yo, quienes no hemos sido excluídos de la política por ser jóvenes. Fuimos excluídos porque nuestro viejo no era Rómulo León Alegría. Mi viejo no es joven y también lo excluyen. ¿Qué mierda tiene que ver entonces ser joven o viejo? Acá lo que importa es la argolla. Rómulo, no sé a que se dedica, pero es pata de Quimper, es pata de Del Castillo ¿Necesitas unos lotes? Yo te los consigo, cuñau. El domingo hay parrillada en mi casa. Me saludas a Romulito.

Hoy se llevaban a Quimper a la Fiscalía. Llevaba una casaca cubriéndole las manos. "No me vas a poner marrocas, chochera" le habrá dicho al tombo. El tombo lo habrá mirado con cara de tombo. No con cara de Oficial de la Policía Nacional del Perú, sino con cara de tombo. "No soy Canebo" podría haber continuado diciendo "No me vas a llevar como un criminal". El tombo se habrá convencido de que ese señor con tanta plata, con un cargo público, con disposición para adjudicar a quien le da la gana la propiedad del pueblo, no puede ser tratado como un delincuente. Es blanco, puta mare, es blanco (metafóricamente digo, como la blancura de Condoleeza Rice). "Ok, Doctor" le habrá contestado el tombo, porque a los señorones hay que tratarlos de Doctor para arriba, a menos que sepas que es ingeniero, "sólo le cubriremos las manos para que la prensa no hable". Quimper se salió con la suya. ¿Cómo, si no, hubiese podido después rascarse la nariz y reafirmar ante la cholería televidente que "a mi no me van a llevar enmarrocado como a un cholito cualquiera"?

A Lucianita se le ha visto compungida, los ojos le brillaban cuando hablaba de su viejo. Qué vergüenza. Imagino que sentirá vergüenza ¿no? Digo, porque a algunos les llena de orgullo tener a sus viejos metidos en toda la argolla. Conseguir una licitación porque tienen un pariente ministro; agarrar una buena chamba porque su viejo fue al colegio con tal congresista; tener un montón de plata y pagarse lujos exclusivos que no pueden pagar los que no tienen argolla; excluir a los excluidos; pagar con la plata que elegantemente robaron al pueblo ese lujoso restaurant - hotel - discoteca - o lo que fuera, al que no puede entrar el cholo que no tiene contrato de trabajo pero igual le descuentan renta de quinta... si no ¿dé donde mierda van a echar mano los dueños del país?

3 comentarios:

Claudia.* dijo...

=O pucp? yaa me volvi adicta a tu blog ah.. jajaja saluudos!

La Señora dijo...

Que chevere, César! Como encontraste mi blog? Bienvenidos al mundo de blogging. Pero, ten cuidado...esta muy adictivo. Cuidate.


Paz,

peaceandblessingsrachel

Charles Rodríguez dijo...

oe, que tal, escribes bastante bien, weno m gusta tu estilo ;) Tienes novio? :o jaja naa, broma!
Sigue escribiendo más seguido, y ponte un contador! para ver cuantas personas entran a tu blog! ;) saludos...