viernes, 31 de octubre de 2008

...And justice for all

Y, por el retraso, me sanciono publicando 2 entradas.

No procedió el hábeas corpus de Magaly. Nakasaki quiere ser como la negra maga que te saca conejos de donde no te imaginas. No tengo la menor idea de cómo formuló su escrito. Como sea, hoy leía en La Primera una nota pequeñita en la parte de abajo de una de las páginas pares (donde los que sacan publicidad en diarios saben que sale más barata). Era sobre Roque Gonzáles. ¿No sabes quién es Roque Gonzáles? No importa, igual yo tampoco recuerdo si es Gonzáles o González. Pero te cuento.

Hace ya varios meses, detuvieron en la frontera con Ecuador a un grupo de peruanos que retornaban de unas conferencias convocadas por los bolivarianos. La causa de su detención fue medio kafkiana, o sea, por la huevas. Con el tiempo fueron saliendo las mujeres. Se hizo una campaña mediática (hasta donde humildemente se pudo) para sacar a una sanmarquina que afortunadamente ya quedó en el olvido. Y salió. Hasta conferencia de prensa dio.

Sin embargo, había uno que seguía detenido. En realidad, preso. Roque González, un loquito que había sido condenado por pertenecer al MRTA y que, ya cumplida su pena, había salido a vivir la vida como cualquier mortal. Pero lo encontraron con las manos en la masa. ¡Ajá, conque reuniéndote con socialistas! Y, listo, El Comercio saca una página entera con un árbol de ramificaciones de la Coordinadora Continental Bolivariana, donde llegan a asociarla con el MRTA, Patria Roja, Pintura Roja y Néctar. El papel aguanta todo. Un trabajo de investigación donde sus fuentes eran el policía que lo detuvo y el huevón que escribió el atestado. Más o menos, así la historia.

Se sospechaba de un complot para boicotear las cumbres de este año. ¿Basados en qué? Ni idea. Por andar viendo videos de Raul Reyes en la Casa de la Cultura de Quito, quizás. O sea, ni para que digan que era una reunión clandestina. La cosa es que Roque González es un cholo terrucón. A ese "indio" (me duelen los dedos cuando escribo esa palabra) hay que fondearlo. Al gordito Quimper, sí hay que respetar sus derechos, no lo podemos tener detenido más tiempo del que la ley permite. ¿Por qué? Eso ya lo dije en mi primera entrada.

Así que, yo calculo que en un país democrático como el nuestro, donde se respeta el estado de derecho, donde todos somos iguales ante la ley, sin considerar la velocidad del viento, con gravedad consante, en un espacio al vacío... Roque González sale antes que Magaly.

No hay comentarios: